Nacional - 31/03/2019

Gobierno suspende la prueba de tamiz metabólico neonatal hasta nuevo aviso

 

La toma de tamiz por parte del Gobierno federal se restablecerá después de que el CNEGSR defina el proceso de licitación para estos servicios.

Las unidades del sector salud en los estados dejarán de aplicar la toma de tamiz metabólico neonatal, luego de que la Secretaría de Salud federal informara que el 26 de marzo -del presente año- concluyó el contrato de servicios especializados para este procesamiento.

Usuarios de redes sociales critican esta situación debido a que se pondrá en riesgo la salud de los recién nacidos, pues la prueba permite detectar enfermedades congénitas y deficiencias fisiológicas.

En Internet circulan imágenes de oficios emitidos por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en los que se pide a los secretarios estatales realicen los trámites administrativos correspondientes para dar continuidad a la estrategia que desde 1998 es obligatoria.

Este documento está presuntamente firmado por Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva, y quien está responsable del CNEGSR en ausencia de titular.

Además detalla que la toma de tamiz por parte del Gobierno federal se restablecerá después de que el Centro Nacional defina el proceso de licitación para estos servicios.

Por ello, los internautas demandan una explicación a las autoridades federales para corroborar esta decisión o desmentir la publicación.

-Qué es la toma de tamiz neonatal-

Es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten.

Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas.

Compruebe También

Con estrategia de prevención y proximidad social de la SSPC de la Capital, baja la incidencia de delitos patrimoniales

  ● La Policía Municipal coadyuva en la reducción de robo en transporte público en un…