Capital - 28/03/2019

Garantiza Interapas suministro de agua para la ZMSLP

En la Facultad de Ingeniería de la UASLP, presentaron las acciones y proyectos estratégicos para asegurar el líquido vital durante las próximas décadas.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, presentó las Acciones y los Proyectos Estratégicos para Asegurar el Suministro de Agua Potable a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, con la finalidad de asegurar su crecimiento y desarrollo sustentable para las próximas décadas, que impulsa el organismo operador con la participación de los tres niveles de gobierno.

Durante su conferencia que impartió a alumnos, alumas y personal docente encabezados por el director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, Jorge Alberto Pérez González, el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, indicó que actualmente la demanda de agua concesionada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro asciende a 154 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 millones utiliza Interapas utiliza para uso público urbano (90 Mm3 subterránea a través de una batería de 120 pozos y 25 Mm3 de los embalses superficiales San José y El Realito) y 20 millones de metros cubicos (Mm3) es utilizada por concesiones de particulares del sector agrícola e industrial, respectivamente.

“En total, suman 140 millones de metros cúbicos, por lo que existe un déficit de 15 millones de metros cúbicos que se requieren para atender la demanda creciente de la población con el suministro del vital liquido”, puntualizó.

Sin embargo, Purata Espinoza apuntó que dirivado del crecimiento población (4 millones de personas) y desarrollo de la zona metropolitana de San Luis Potosí que se proyecta para el 2065, se requerirán 272 millones de metros cúbicos anuales para atender sus necesidades. “La sustentabilidad de la zona metropolitana está en riesgo y su capacidad de desarrollo y crecmiento está comprometida”, añadió.

Por ello, manifestó que es de suma importancia de impulsar los proyectos estratégicos para garantizar el suministro del agua para las futuras generaciones, que incluyen la sectorización de las redes de agua potable de la zona conurbada para mejorar la eficiencia física del organismo operador con la recuperación de 10 millones de metros cúbicos al año con esta acción, que se pierden actualmente por la antigüedad de la red y por clandestinaje”.

Asimismo, expresó que otro proyecto prioritario, es continuar el intercambio de agua tratada de la planta Tenorio por agua de primer uso de la termoeléctrica de CFE de Villa de Reyes -dejan de extraer agua del acuífero-, que nos permitirán acceder a 12 millones de metros cúbicos anuales de agua potable para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno sigan impulsando el esquema de la instalación de invernaderos en la región, para retirar los antiguos procesos de riego rodado que desperdician mucha agua”, puntualizó.

También, -añadió- es importante el proyecto que impulsa la Comisión Estatal del Agua para la trasnferencia de agua tratada para sus procesos industriales a través de la denominada Línea Morada que va a planta Tanque Tenorio hasta los 124 y 140
para ser utilizada en los procesos industriales de empresas de la zona industrial y ésta libere agua de primer uso en beneficio de los habitantes de la zona conurbada.

Purara Espinoza indicó que se requiere además la construcción de las presas El Palmarito, Las Escobas y Suspiro Picacho en la Cuenca del río Santiago y la rehabilitación de las presas de control de avenidas San Carlos y San Antonio, éstas últimas serían utilizadas para riesgo de las localidades y los excedentes para uso y consumo humano.

Finalmente, indicó que se contempla entre los proyectos prioritarios, la Reglamentación del Acuífero de San Luis Potosí, la reconversión de la zona de recarga Tanque Tenorio para fines recreativos, la rehabilitación de la línea de conducción de la presa San José y el impulso de la cultura hídrica para el uso responsable del agua.

“Con todos estos proyectos, lograríamos revertir la tendencia de sobreexplotación y equilibrar el acuífero de San Luis Potosí”, finalizó.

Compruebe También

RICARDO GALLARDO ATESTIGUA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DEL COBACH

  • Por primera vez el Gobernador fungió como testigo, respaldando su compromiso de b…