Estado - 22/03/2019

Capital japonés se expande en San Luis Potosí

   

San Luis Potosí sigue apostando por la atracción de capital extranjero en el sector automotriz, donde destaca el crecimiento de las inversiones japonesas en la entidad.

San Luis Potosí sigue apostando por la atracción de capital extranjero en el sector automotriz, donde destaca el crecimiento de las inversiones japonesas en la entidad.

Como parte de las acciones para fortalecer el desarrollo industrial y diversificación de la economía, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, colocó la primera piedra de la construcción de una planta de manufactura en el municipio de Venado, que tendrá una inversión inicial de 580 millones de pesos y generará 900 fuentes de empleos directos.

El mandatario comentó que la inversión de la japonesa Toyoda Gosei impulsa el desarrollo de la economía, además de que es un reflejo de la confianza al talento potosino. Afirmó que con esta acción se diversificarán las actividades productivas en Venado.

Toyoda Gosei es una empresa dedicada a la manufactura de sellos automotrices para diversas marcas como Toyota, Ford, Nissan y Honda.

El gobernador dijo que al llegar inversiones de esta dimensión a otros municipios, y no sólo a la zona metropolitana, hacen que San Luis Potosí siga en la ruta de ser una entidad fuerte, consolidada y equitativa, pues, al tener empresas que generan empleos cerca de donde habita la población, también se fortalece el arraigo y se evita la migración.

Manuel Carreras señaló que esta planta se suma a la inversión que ya tiene la firma en el parque industrial Pueblo Viejo en Mexquitic, e iniciará su producción en el 2020 con mano de obra local.

El presidente de Toyoda Gosei, Tomatsu Watanabe, reconoció las facilidades de instalación que hubo para la empresa, y señaló que al finalizar esta etapa se habrán generado 900 empleos.

Asimismo, indicó, este proyecto contribuye al desarrollo de la entidad porque se fortalece la industria automotriz.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, indicó que durante la actual administración estatal se generaron inversiones en el Altiplano Potosino por 18,500 millones de pesos en tres años, en comparación con los 10,000 millones que se lograron invertir en el gobierno pasado.

Desglose
Según datos de la Secretaría de Economía federal, las fabricaciones de automóviles y camiones y autopartes son las ramas que más captaron Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado durante el periodo 2013-2018, con un total de 1,190 millones de dólares y 1,080 millones, respectivamente, que en conjunto representaron 27.1% de la IED total.

Japón se posicionó en el quinto lugar en IED de la entidad, con 686 millones de dólares en los últimos seis años. En primera posición se encuentra Estados Unidos con 2,288 millones; le siguen Alemania con 1,254 millones, Bélgica con 1,012 millones y Francia con 807 millones de dólares.

Compruebe También

Participación ciudadana, capacitación policial y justicia cívica, base de los resultados en seguridad de San Luis Capital

– La instalación de 400 Comités de Seguridad, capacitación de más de mil 200 agentes…